Desde la Librería HojaBlanca de Toledo tenemos el placer de anunciaros las II Jornadas de Literatura de Terror bajo el título “Formas y fórmulas de la monstruosidad”.

Desde la Gorgona hasta King Kong, pasando por sistemas económicos y seres indescriptibles, el monstruo es una de las figuras más antiguas que hallamos en las culturas del mundo. Es casi imposible establecer una definición concreta de monstruo, aunque, atendiendo a la definición que aporta la RAE, podríamos decir que hay tres tipos:

Monstruos fantásticos

Fácilmente identificables y muy presentes en las mitologías y culturas populares. Aunque hayan evolucionado y sufrido ciertas variaciones en sus cánones, todos podríamos citar muchos monstruos fantásticos: dragones, hombres lobo, vampiros, zombies, etc.

Monstruos morales

No tan fácilmente identificables, muy presentes en la literatura decimonónica y en la realidad cotidiana. Asesinos, doppelgänger, psicópatas, etc.

Monstruos carnales

Caracterizados por una forma física distinta al resto, es decir, presentando en su cuerpo o mente algún tipo de deformidad. Muchas veces utilizados como pura diversión en los freak shows, nos hacen preguntarnos quién es realmente el monstruo.

Los monstruos en su diversidad se presentan ante nosotros como símbolos del mal, del horror, de lo que debemos huir; pero también como símbolo de lo rechazado, de aquello que se margina y se discrimina, e incluso de aquello que, convirtiéndose en algo monstruoso, rompe con las normas establecidas. En estas jornadas os invitamos a explorar y reflexionar sobre lo monstruoso desde distintas perspectivas literarias, filosóficas, y feministas.

Presentación

La Asociación Cultural Hojablanca, junto con la Librería Hojablanca, organiza las II Jornadas de Literatura de Terror bajo el título “Los moradores de las tinieblas”. Si bien el año pasado estudiamos y analizamos la evolución del miedo a lo largo de la historia de la Literatura de Terror desde su formación como género, este año centraremos el estudio en la figura del monstruo y en sus tipologías.

En su etimología latina, monstrum representa un signo o portento que interrumpe o es contrario al orden natural como evidencia del disgusto divino, pero los monstruos, en su diversidad, también se presentan ante nosotros como símbolos del mal, del horror, de lo que debemos huir; símbolos de lo rechazado, de aquello que se margina y se discrimina, e incluso de aquello que, convirtiéndose en algo monstruoso, rompe con las normas establecidas.

Podríamos establecer tres categorías de monstruo: los monstruos fantásticos, que son fácilmente identificables y muy presentes en las mitologías y culturas populares. Aunque hayan evolucionado y sufrido ciertas variaciones en sus cánones, todos podríamos citar muchos monstruos fantásticos: dragones, hombres lobo, vampiros, zombies, etc. Monstruos morales, muy presentes en la literatura decimonónica y en la realidad cotidiana. Asesinos, doppelgänger, psicópatas, etc. Y, por último, los monstruos carnales, caracterizados por una forma física distinta al resto, es decir, presentando en su cuerpo o mente algún tipo de deformidad y muchas veces utilizados como pura diversión en los freak shows. Nos hacen preguntarnos quién es realmente el monstruo.

Con todo, os proponemos un amplio repaso de los distintos monstruos desde la Gorgona hasta King Kong, pasando por sistemas económicos y seres indescriptibles. En estas jornadas os invitamos a explorar y reflexionar con nosotros sobre lo monstruoso desde distintas perspectivas literarias, filosóficas y feministas a lo largo de cuatro miércoles del mes de noviembre en dos sesiones diarias.

Objetivos

El objetivo principal de estas jornadas es que el participante comprenda e identifique:

  • Primero, las distintas tipologías que existen sobre el monstruo,
  • segundo, sea capaz de introducirlas en un contexto moral y ético
  • y, tercero, sepa relacionarlas con las estructuras sociales de la época en la que quedan representados.

Otro objetivo que se pretende es fomentar la interpretación crítica de los textos, más allá de los textos clásico, a fin de promover en el lector un acercamiento a este género y una capacidad de investigación, por lo que propondremos la lectura obligatoria de un libro para celebrar, junto con el autor, una sesión de club de lectura y así contextualizar lo aprendido Dicho libro se regala con la inscripción.

Temática y estructura del curso

Las presentes jornadas están divididas en cuatro sesiones a celebrar durante los cuatro miércoles del mes de noviembre de 2020. Cada una de estas sesiones, que se iniciarán a las 16.30, se dividirá a su vez en dos ponencias de 90 minutos máximo.

Cronograma y ponencias

Debido a la actual situación sanitaria, las sesiones se celebrarán de forma online a través de la plataforma de comunicación Discord. La sesión del día 18, de la proyección de la película Nosferatu que incluye música en directo, se celebrarán en el auditorio del Conservatorio de Toledo, situado en la Calle San Juan de la Penitencia, 2. Se respetará el aforo máximo permitido y se establecerán todas las medidas de seguridad sanitarias.

I Sesión – Miércoles 4 de noviembre:

– Online –

16.30 a 18.00:
“La muerte y la mirada: el minotauro de Borges y la Medusa de Thomas Ligotti”
por Iván de los Ríos

18.30 a 20.00:
“King Kong y el patriarcado del Osito Teddy”
por Raquel Miralles


II Sesión – Miércoles 11 de noviembre:

– Online –

16.30 a 18.00:
“Tres décadas de monstruos finiseculares”
por José Manuel Correoso Rodenas

18.30 a 20.00:
“Los seres de los espacios siderales. Un bestiario del horror cósmico”
por Ana Pinel Benayas


III Sesión – Miércoles 18 de noviembre:

– Online –

16.30 a 18.00:
Sesión de cine: Nosferatu: Una sinfonía del horror (1922)

18.30 a 20.00:
“Los miedos de mi vida”
por Víctor Martín


IV Sesión – Miércoles 25 de noviembre:

– Online –

16.30 a 18.00:
Abre los ojos en Carretera perdida : Alejandro Amenábar y David Lynch como cineastas del terror neosincero”
por Ernesto Castro

18.30 a 20.00:
Club de lectura: “El mensaje de Pandora”
con su autor, Javier Sierra

ORGANIZACIÓN

La organización corre a cargo de Víctor Martín de la Librería Hojablanca, Elvira Rivero Isabel de la Asociación Cultural Hojablanca y de Ana Pinel Benayas doctoranda de la UCLM.

Gracias también al Conservatorio de Toledo, que nos cede su auditorio para celebrar las jornadas y al Ayuntamiento de Toledo por su colaboración.
Gracias a Dilatando Mentes, LA biblioteca de Carfax, Páginas de espuma y Orciny Press, por su participación

Las jornadas tienen carácter gratuito. Todos los materiales serán entregados al inicio del curso. Se prevé un aforo de 30 personas, de manera presencial y de 20 de manera no presencial. En el caso de limitación del derecho de reunión por causa de la pandemia, todas las jornadas se celebrarían de manera online en sistema Webinar.

Bibliografía

Por si el participante quiere profundizar en la temática proponemos una bibliografía anexa a las jornadas.

  • FERRERAS, Daniel F., Lo Fantástico En La Literatura Y El Cine. De Edgar A. Poe A Freddy Krueger, España, Vosa, 1995.
  • KING, Stephen, Danza Macabra, Madrid, Valdemar, 2016.
  • LLOPIS, Rafael, Historia Natural De Los Cuentos De Miedo, Madrid, Fuentetaja, 2013. (Descatalogado)
  • LÓPEZ SANTOS, Miriam, La Novela Gótica En España, Vigo, Editorial Academia Del Hispanismo, 2010.
  • LOVECRAFT, H.P., El Terror En La Literatura, Barcelona, Austral, 2017. VV.AA., “Introducción”, Antología Universal Del Relato Fantástico, España, Atalanta, 2014.
  • BATAILLE, Georges, La literatura y el mal, Barcelona, Nortesur, 2010.
  • CITATI, Pietro, El mal absoluto: en el corazón de la novela del siglo XIX, España, Galaxia Gutenberg, 2006.
  • CARRASCO CONDE, Ana, Presencias Irreales. Simulacros, Espectros Y Construcción De Realidades, España, Plaza Y Valdés, 2017.
  • LIGOTTI, Thomas, La Conspiración Contra La Especie Humana, Madrid, Valdemar, 2017.
  • SANTIESTEBAN OLIVA, Héctor, Tratado De Monstruos. Ontología Teratológica, España, Plaza Y Valdés, 2002.
  • SERRANO MARÍN, Vicente, Soñando Monstruos. Terror Y Delirio En La Modernidad, España, Plaza Y Valdés, 2010.
  • THACKER, Eugene, En El Polvo De Este Planeta [El Horror De La Filosofía Vol.1], Madrid, Materia Oscura, 2015.
  • Rutilante Cadáver Especulativo [El Horror De La Filosofía Vol. 2], Madrid, Materia Oscura, 2018.
  • Tentáculos Más Largos Que La Noche [El Horror De La Filosofía Vol. 3], Madrid, Materia Oscura, 2020.
  • VV.AA., La Filosofía, El Terror Y Lo Siniestro, España, Plaza Y Valdés, 2017.
  • ANGULO, Eduardo, Monstruos, 451 Editores, 2007.
  • ASMA, S. T., On monsters, New York: Oxford University Press, 2009.
  • CALLEJA, S., Desdichados monstruos, Ediciones de la Torre, 2005.
  • CARTER, Lin, Lovecraft. Una mirada tras los mitos de Cthulhu, La biblioteca del Laberinto, 2017.
  • CORTÉS, J. M. G., Orden y caos. Un estudio cultural sobre lo monstruoso en el arte, Anagrama, 1997.
  • GUILMORE, D. D., Monsters, Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2003.
  • HARAWAY, Donna, Las Promesas de los Monstruos. Ensayos sobre Ciencia, Naturaleza y Otros Inadaptables, Holobionte, 2019.
  • SANZ, Marta, Monstruas y Centauras, Anagrama, 2018.
  • SIMON, A., DENDLE, P., The Ashgate Research Companion to Monsters and the Monstrous, Surrey: Ashgate, 2013.
  • VV.AA, Pequeño bestiario de monstruos políticos, CENDEAC, 2020.
  • VV.AA. Monstruos y Monstruosidades. Del Imaginario Fantástico Medieval a los X-Men, Sans Soleil Ediciones, 2015.
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