
En 2019 se estrenaba la película I see you dirigida por Adam Randall. El título no está elegido de manera arbitraria puesto que la película gira entorno a ese verse y ser visto en un entramado de personajes que terminan conformando, al final de la trama, un puzle casi perfecto.

El escenario donde se desarrolla el argumento es un pueblecito costero americano bastante idílico, en un primer momento parece que la película va a girar entorno a sucesos paranormales, así nos lo hacen creer en esa primera escena que nos muestra a un niño de diez años en bicicleta que termina chocando contra algo invisible que le hace salir disparado y con unos planos que van recorriendo la casa, como si se nos pusiera en el lugar de un personaje que observa desde las sombras a la familia Harper, y que de vez en cuando les incordia con sucesos paranormales.
La película, por lo tanto, parte de una premisa de cine paranormal; sin embargo, la trama que va a desarrollarse alrededor de dos historias: una investigación policial sobre los asesinatos de unos niños que llevan sin resolverse desde hace años y la historia de una familia en crisis, termina derivando en un thriller policiaco y en un drama familiar. Ambas historias van a estar interconectadas por el personaje de Greg Harper policía investigador de los asesinatos y marido de Jackie Harper (interpretada por una irreconocible Helen Hunt) que le ha sido infiel. El matrimonio tiene un solo hijo, Connor Harper, que no le perdona a su madre que les haya traicionado la relación desestabilizando el núcleo familiar. El juego, y la enjundia de la película, comienza cuando dos jóvenes con cámara en mano se cuelan en la casa de los Harper, será a partir de este momento cuando podamos empezar a atar cabos y a comprender que, dependiendo de quién sea el que mira, la persona es culpable o víctima.

Por ejemplo, Greg Harper es visto como una víctima de una infidelidad matrimonial que ha decidido perdonar. Además, como un buen policía que investiga con ahínco el caso, aún sin cerrar, de varios niños asesinados del pueblo. O Alec, uno de los jóvenes que se cuelan en la casa, que parece tener malas intenciones con una familia que no es culpable de nada. Sin embargo, Greg Harper es el asesino en serie que lleva años secuestrando y matando a los niños del pueblo en el que vive, y Alec es una de las víctimas de Greg que consiguió escapar de sus garras y que ha vuelto para vengarse. Se juega así durante toda la trama con ese verse y ser vistos.
Nuestras perspectivas o juicios sobre los personajes están condicionadas por cómo los vemos a través de lo que sabemos de ellos. I see you probablemente no sea la obra magistral del terror del 2019, pero su argumento dirigido por esas vueltas de tuerca termina haciéndola una película tensa que mezcla el cine de terror, el thriller y el drama familiar.
0 comentarios